30 ago 2011

DrQuero RojoRojito

Desde ayer lunes 29 de agosto los tecnológicos Antonio José de Sucre y los politécnicos Santiago Mariño, amanecieron rojos rojitos. Extraño, pues su color corporativo desde su fundación ha sido el azul. Estrategias del mercado Dr Quero? A lo mejor, pues los únicos que tienen dinero para pagar su educación son los Rojos, y usted en un alarde de astucia, los pintó de rojo. Raúl Quero Silva (y pone a cantar a los demás) es un empresario, venezolano, astuto, que se maneja acorde a los tiempos. Si ayer fue cuadrarse con Andres Caldera y te salio el tiro por la Cardenas (ministro de educación caldera2), hoy el disparo como que no fue acertivo, esas juntas de hoy me parecen que tampoco daran los resultados. Ellos son como vos Raúl, no es que te arrastres, es como te digo que te arrastres. Y Liz? la cantante? también pintará su hermoso cuerpo de rojo? Carajo, Renato Capriles, como perdiste esos 56 bailes anuales? La vida caja de sorpresas

28 ago 2011

Mágico religioso

Sí, esos rituales mágico religiosos, aplicados en honor de la salud chavez, dice lo cursís, lo ridiculos que somos como idiosincracia. Qué precolombinos sois. Recua de esclavos.Parece más bien que todavía fueramos colonía de España y chávez el Rey Capocho. Señores por muchos rezos, ensalmes, brujerías, el cancer es una enfermedad que esta por encima de eso. No te la pasabas gritando ¡Patria o Muerte¡ echale bolas cobarde, asume tú barranco. Frente a la tecnología no hay brujerías y tú chavez despidete cobarde. Siempre utilizando el poco de bolsas  y tontos útiles, el 4 de febrero del 92 para que lucharan por él, hoy es para que le recen... olvidate, lo que te viene es un pico, una pala y que te entierren hondo...

II Satelite de verguenza

A diferencia del anterior, este satélite es y ha sido siempre muy triste. Se le llama satélite a los países que están bajo la influencia o totalmente dominados por uno más grande o poderoso como cuando existía la Unión Soviética y tenía sus países satélites en Europa Oriental, África y tristemente Cuba. Ahora,  nosotros somos una especie de subsatélite de Cuba,  un  país en ruinas que controla importantes instituciones en Venezuela, que pone en peligro la soberanía. En este caso, lo malo es que esta situación es única e inédita en la historia de la humanidad, ya que no han sido los cubanos los que han querido convertirnos en un país satélite, sino que el gobierno venezolano es el que está desesperado por ser satélite del imperialismo cubano, esto es tan grave que ya ni los mismos partidarios de esta cosa se sienten cómodos recibiendo órdenes de los cubanos en notarías, en oficinas de identificación, en el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud o en las Fuerzas Armadas.

Concluyendo, lo mejor es ser sol, ser independiente, brillar solo y no tener que estar sujeto a la fuerza de gravedad de un amor o peor aún, a la gravedad de la irresponsabilidad de un gobierno que noas hace girar sin órbita alguna alrededor de un país subyugado por un dictador que se ha convertido en un agujero negro de su propio pueblo.

.ellibrepensador Claudio Nazoa. El Nacional Domingo 28 de agosto de 2011

23 ago 2011

GuilermoCabreraInfante

                                         Jineteras Musicales.

      Ya ustedes saben, lamentablemente, lo que son las jineteras. Si no lo saben son esas mujeres, muchachas y hasta niñas que se prostituyen al turista extranjero en La Habana por una coca-cola, una barra de chocolate y hasta por una entrada a un restaurante, donde no pueden entrar las cubanas si no van acompañadas por un turista. Pero ustedes no saben que hay jineteras musicales, que son esos viejos músicos cubanos que han salido a Europa y al mundo porque los acompaña un turista musical.
     En el caso de ahora uno de los acompañantes de estas jineteras musicales es un músico americano que ha encontrado una mina musical y ha hecho, precisamente, su agosto. Los músicos han estado ahí en La Habana, vegetando, durante años. Uno de ellos confiesa que hacía cuarenta años que no hacía música y hasta su piano había sido deborado por el comején. Pero para que estos músicos volvieran a hacer música tuvo que intervenir un gran músico cubano que vive en el exilio. Se llama Israel López, conocido como Cachao. Fue un concierto que dio Cachao en Miami hace cinco años y que hizo olas en el mundo musical. Luego Cachao dio conciertos en todas partes, de Miami a Madrid, de Londres a Nueva York y hasta ganó uno de esos premios de gran prestigio musical que se llaman Grammy. Estos triunfos le dieron una idea al guitarrista americano y se fue, tal como un turista viene, a La Habana en busca de jineteras. Encontró un viejo pianista sin piano y un músico que hacía siempre la voz acompañante. No era un compadre pero era un segundón. El pianista era considerado en La Habana musical de los años cincuenta como Fosforito. Ahora han dado conciertos, han grabado discos y los que no saben que no saben los elevan a las nubes musicales. Pero no saben que el pianista era un epígono de Peruchín, uno de los grandes músicos de Cuba que murió de un ataque al corazón después de ser obligado por un comisario a pintar con brocha gorda y cal las aceras que rodean al cabaret Tropicana. ¿Cuál fue el crimen para tal castigo? Peruchín, que no se callaba lo que opinaba con la misma soltura que tocaba su piano, <<habló mal de la Revolución>>. Por supuesto ahora su epígono se guarda mucho de omitir sus opiniones y acusa al imperialismo (Léase los Estados Unidos) por haber estado sin hacer música y sin piano por culpa de lo que él llama <<el bloqueo imperialista>>. Como oyen Fosforito nunca tendrá que pintar los contenes de Tropicana, como tuvo que hacer el que era su maestro.

    Como ven en un país totalitario no basta hacer música, hay que saberse comportarse, callar la boca, abandonar el piano a su suerte de comejenes y esperar la recompensa. A estas jineteras musicales les ha llegado ahora la hora. Tocarán, darán conciertos y emprederán jiras -pero nunca tendrán el talento que fue Peruchín, el genio que es ahora Cachao. Quines no han oído los originales, tendrán que conformarse con sus copias.

                                                          Londres, 1998.
(Mea Cuba, Págs 470 y 471)

Comentario: Esto es un aviso, a quienes les hacen juego a la dictadura de Chávez. Sobre todo a los músicos, que se sienten en la gloria, pues hoy estan guizando, en la Estancia, Teatro Teresa Carreño y demás espacios públicos. Vivimos una dictadura copia al carbón de la cubana, así que luego no se asusten, cuando les impongan, su colaboración a la revolución, o someterse al repertorio que ellos indiquen

AUDITORIO AZUL

Humberto Prado. EL HORROR DE LAS CÁRCELES.

Hay muchas personas que se jactan en decir "métanlo preso, que me lleven preso, ni importa si voy preso". Les digo, estimados lectores, que no saben cómo son las cárceles, ni conocen el frío del barrote, sino mantienen un odio que los tiene envueltos en una pobre misería humana. Soy de los convencidos de que una persona que cometa un delito debe ser detenida, pero que esa detención no vulnere sus derechos humanos: una persona detenida pierde su libertad pero no su dignidad; por ello, muchas veces hemos dicho a través de este espacio, que cuando un juez  priva de libertad a un ciudadano, lo condena a muerte, aunque no lo sepa, y por ello es importante llamar a la reflexión en trabajar por las cárceles; no es un favor al partido ni al gobierno de turno, es un trabajo que sólo lo saben hacer quienes hayan caminado cárceles, quienes hayan sudado cárceles y quienes sepan que la función es educadora y no represora. Por ello, es importante que sepan  que los pabellones y pasillos de un penal están llenos de sangre, tortura, lágrimas, sudor, desesperación, engaños.

Desde esta trinchera de lucha hemos estado brindando algunas recomendaciones a la ministra de Asuntos Penitenciarios, sin salirnos de seguir denunciando lo que tengamos que denunciar, pero por ello no vamos a dejar de brindar algunas alternativas importantes, que pueden ayudar a salir de esta deprimente situación a muchas familias venezolanas y creo que una de las primeras, debe ser atacar el ocio carcelario, para hacer más humana la vida en la cárcel; es muy importante prever iniciativas concretas que permitan a los reclusos desarrollar, en cuanto sea posible, actividades laborales capaces de sacarlos del empobrecimiento del ocio. Así se les podrá introducir en procesos formativos que faciliten  su reinserción en el mundo del trabajo al final de la pena o mientras están en proceso. No hay que  descuidar, además, el acompañamiento psicológico que puede servir para resolver aspectos problemáticos de la personalidad. La cárcel no debe ser un lugar de deseducación, de ocio y tal vez de vicio, sino de redención.
La prisión estimados lectores, como castigo es tan antigua como la historia del hombre. En Venezuela las cárceles están superpobladas, existe un 360% de hacinamiento. Hay algunas que disponen de ciertas comodidades, pero en el 90%, las condiciones de vida son muy precarias, por no decir indignas del ser humano.
El Ministerio de Asuntos Penitenciarios debe revisar su sistema carcelario pero con un proyecto, para adecuarlo cada vez más a las exigencias de la persona humana. Este organismo que acaba de nacer, merece que sean animados a levantar una institución diferente, técnica, teniendo en cuenta un recurso más frecuente a penas que no priven de la libertad.

7 ago 2011

Respetar

Respetar, palabra, acción, o como lo queramos llamar tan lejana en la mente del venezolano. El señor Rafael Osío Cabrices en su artículo Respetar gustos, respetar derechos, plantea claramente, el absurdo de vivir en paz en este país. Hace 3 años fui a visitar un enfermo por los lados de la avenida Fuerzas Armadas, y cuando llegue al apartamento en la cera abajo, estaba un vendedor de Cds, a todo volumen, le comenté al amigo, si ese volumen no le molestaba a él y al enfermo, me contestó que sí, pero que ya no encontraba que hacer, que una vez llamó a la policia metropolitana, y el oficial de guardia le expresó, que porque no hablaba y negociaba con el vendedor de Cds, el amigo, lo hizo, y termino preso, pues se tuvo que caer a coñazos con el abusador. Pues los groseros en este país, tambien estan apoyados.
Eso que usted sabiamente describió en su artículo pasado, es el día a día que los venezolanos, extraños como usted y como yo nos toca vivir. Ese espiritu de eterna fiesta patronal en la que vive el venezolano. Que tiene que enrostrarnos su poder, su capacidad de molestar a cuesta de lo que sea. Por eso creo, que aquí no existen ciudadanos, si no manumisos, unos más que otros pero manumisos, que por su osadia son capaces de amargarle la vida a cualquiera.

R.E.G.G.A.E.T.O.N

Hoy gracias a los amig@s mexicanos de @RisasChistes podremos apreciar el significado de la música de reggaeton. y dice así...:
Ruido
Extremadamente
Grosero y
Grotesco
Altamente
Estupido y
Tonto que obstruye
Neuronas.

A lo que acompañamos, con un comentario de Alberto Barrera Tyszka: "Todo el tiempo el mismo chan-chan, y un carajo diciendo "dámela que tú la tienes/dámela que tú la tienes /dámela que tú la tienes", ¿eso es música?"

2 ago 2011

Manumizos

Vean, mi nuevo retorno. Sin tomusa. Si antes, se los metí, con pelos, ahora, viene sin anestesia. Y ustedes creyendo en pajaritos preñaos. Los estoy manipulando, cual Dimensión Latina, para buscar un guizo, o como lo hicieron Sol muset y sus hijos cuando Alí murió, en la UCV. Soy un actor, mis guiones, me los diseñan en la Habana, la tierra, que vio nacer la radionovela y la telenovela. Ahora sabrán, que cigarrón atora. Yo soy el manumiso de Fidel y Raúl, y ustedes son mis manumisos. Chao, hasta la próxima entrega de....Ya Don Rafael Habló...