Trovadores de protesta engañados también protestan
Si el capitalismo nos engaña el comunismo es peor que eso, ofrece una felicidad que no cumple y que se beben y comen sus jerarcas para darle hambre y esclavitud a sus pueblos.
La mayoría de cantores perdió la garganta y la vida cantando un mundo diferente, el que los comunistas dibujan utópicamente y es totalmente compatible con sus canciones. El chileno Víctor Jara perdió las manos primero y la vida al poco rato, antes de ver a su país natal sumido en un comunismo que de seguro lo hubiera arruinado. El diablo seguro hubiera cerrado su casillero y largado a otra parte. Jara: no te perdiste nada porque los comunistas hubieran fracasado, hubieran traicionados tus canciones y las de Parra y Piero, no sólo a Marx y Cristo. Agradécele a Pinochet que otro Chile está de pie.
“Cantantes de protesta” se les llamaba aquí en Venezuela, por ser comunistoides, “ñángaras”, etcétera, eran ilegales, clandestinos muchas veces. Protestaban con mucha razón, sí, en las elecciones de 1998 trasmutamos esas sensaciones en las urnas electorales. Pero hoy en día vemos el “cambalache” por parafrasear el tango aquel.
En Venezuela, los Guaraguao, por un lado, y Alí Primera quien soñó y cantó. Aún hoy en Siglo 21 hay quien fantasea con sus lindas canciones. El proyecto loco de Chávez ha usado a Primera como bandera. ¿Hubiera él siendo tan afinado y melódico apoyado este desastre sin ton ni son? A lo mejor hubiera sido ministro o director de ente culturales, quien sabe, o se adaptaba a la sarta de delincuentes que reinan en este gobierno o su moral trovadora lo haría mandarlos al carrizo.
El caso de Milanés y Silvio es más duro, o se montaban en la guagua comunista o terminaban fusilados o exiliados, así que no ahondaremos en ellos. Pero, como es lógico y sin que los acusen de ser agentes de la CIA, hoy en día, 52 años después de Fidel Castro han terminado cuestionando la Revolución de la cual fueron bandera musical.
Finalizo meditando: ¿Sabía Soledad Bravo que esto le pasaba a los cantores de protesta?
La "moda" de los cantantes de protesta dió para mucha mediocridad. En aquella época sonaban diferente, ahora aburren y desentonan porque la realidad socio-política es otra. No armonizan con el mundo globalizado en el que los "pueblos oprimidos" ahora cantan las canciones de los monos Wisin y Yandel.
ResponderEliminar