8 may 2011

Cruz de Mayo



 
La santísima Cruz de mayo

Como todo estudiante de la UCV, nos encontrábamos un viernes de mayo en los alrededores de nuestra alma mater esperando que surgiera algo de acción, estábamos tres amigos y desde tempranas horas habíamos estado refrescando con cervezas y conversando de lo dura que fue la semana de estudio,  esperamos que la  noche tendiera el velo para ver que surgía, pasamos pues por  la famosa y disputada “tierra de nadie” de donde salían luces de velas y de modo lejano se escuchaban unas tamboras retumbando incesantemente, nos acercamos a contemplar el evento religioso, en un principio fuimos bien recibidos por los que se encontraba en pleno ritual músico religioso, vimos como hacían reverencias a la cruz adornada con mazorcas, frutas, velas, ofrendas y demás símbolos religiosos cristianos , paganos y desde luego una imagen de la Virgen María, el grupo de músicos lo conformaban unos seis hombres, de piel negra, que imaginamos no eran estudiantes de la UCV, pero estaban invitados al Velorio de Cruz de mayo por tener evidentes cualidades para tocar y cantarle a la cruz.
En el curso de los acontecimientos estábamos muy agradados por los cantos y decimas que improvisaban los ejecutantes del rito, pero uno de mis compañeros, cuyo nombre reservo por  noposeer permiso para hacer pública esta historia, comenzó a gritar con voz cada vez más fuerte y clara diciendo: ¡IGNORANTES! ¡INCULTOS¡ ¿COMO ES POSIBLE QUE EN LA CASA QUE VENCE LA SOMBRA HAGAN UNA ODA Y UN CULTO AL ATRASO? CUERDA DE BRUTOS, SI SIMON BOLIVAR ESTUVIERA VIVO LOS AZOTARA HASTA QUE MUERIESEN, ¡NECIOS NO VEN QUE EL HOMBRE LLEGO A LA LUNA Y NO HABÍAN DIOSES, NI VÍRGENES, NI NADA! ¡QUE VERGÜENZA! ¡HACE 50 AÑOS LLEGAMOS A LA LUNA Y USTEDES TODAVIA EN ESE PEO PREHISTORICO! SALGAN DEL ATRASO LEVANTEN LA MIRADA, LEAN!!! Y DEJEN DE TOCAR ESE TAMBOR GUEVON QUE SOLO LE RECUERDA SU PASADO ESCLAVISTA. En ese momento se detuvo el toque del tambor y los morenos se levantaron dispuesto a golpear a mi amigo y de manera audaz intervine entre él y los exaltados músicos que pretendían lincharlo, les dije que no lo tocaran pues era un representante político de la universidad ante el claustro universitario y consejero de la facultad de humanidades que lo disculparan pues estaba tomado, los músicos se clamaron pero mi amigo no y siguió gritando: PORQUE ME TIENEN QUE RECORDAR SU PASADO ESCLAVISTA?  ¿NO HAN APRENDIDO NADA DESDE QUE ERA ESCLAVOS? En ese momento ante la actitud agresiva de los ofendidos y demás público alterado tuve que cargar a mi amigo y sacarlo del sitio pero no dejaba de gritar: ¡IGNORANTES!! INCULTOS ¡¡ DAN PENA AJENA! y demás improperios, al alejarnos del lugar lo baje del hombro y bastante molesto me dijo tenía que decírselos para ver si este país termina de avanzar con ciudadanos pendientes del pensamiento mágico Venezuela no va a progresar. Estas palabras aun resuenan en mi mente y me pregunto si habrá ocurrido lo mismo en la mente de aquellos participantes del velorio de la cruz de mayo esa noche en la UCV y a la vez pienso que esa demostración de valor de mi amigo quedo para ser recordada y compartida con todos ustedes.  Saludos!!

3 comentarios:

  1. Que bueno esta esto !!jejejejejejjee

    ResponderEliminar
  2. Me daría vergüenza tener un amigo tan ignorante que desprecie nuestras tradiciones e irrespete a los demás... y mucho más si anda borracho por ahí.

    ResponderEliminar
  3. yo no irrespeto, solo narro, algo que sucedio en la ucv

    ResponderEliminar